El Gigante Egoísta, un Precioso Cuento de Óscar Wilde

Bienvenidos amigos a su blog donde recordamos y disfrutamos de las viejas series y caricaturas que nos alegraron en nuestra infancia, hoy vamos a ver esa caricatura que siempre era transmitida en las vacaciones de navidad, bueno ese es en el caso de mi país El Salvador; como el titulo reza pues veremos el cuento de El Gigante Egoísta. Un cuento de Óscar Wilde, leamos sobre el cuento y la película, película te preguntaras? Pues si hay un bonito cortometraje y lo conoceremos a continuación.

El Gigante Egoísta 

Es un cuento de hadas muy bonito amigos, que para los que somos mayores ya, pues recordaran que es muy lindo recordarlo y para aquellos jóvenes aun les recomiendo ver o leer el cuento,  este un cuento escrito por el poeta, escritor y dramaturgo Irlandés: Óscar Wilde! Un cuento publicado por vez primera en 1888 en El Príncipe Feliz, junto a otros cuatro cuentos del mismo autor; recuerdo que sus películas se transmitían en El Festival de Clásicos Familiares. Recuerdan esa intro de todos los cuentos de hadas saliendo de un libro y pasando un arco iris? Pues es ahí donde salia este bonito cuento.

Bueno la película o cortometraje esta basado muy fielmente en el desarrollo del cuento original y es una obra del animador británico Peter Sander, El Gigante Egoísta o en ingles The Selfish Giant, fue creada en 1971 y la historia se centra en un gigante que no deja a los niños jugar en su jardín; lo recuerdan verdad? Y es asi como la historia de este cuento inicia y tiene un inesperado final y vamos a conocerlo o mejor dicho, recordarlo.


En el desarrollo de la historia, el gigante egoísta en su propiedad posee un grande y hermoso jardín, pero el gigante había estado ausente de su propiedad por siete largos años y los niños de la localidad aprovechan la ausencia del gigante para jugar en el jardín después de la escuela; este gigante siempre se marchaba de viaje por largo tiempo para visitar un ogro amigo suyo y disfrutar de el jardín de este. La ausencia de este motivaba a los niños a jugar en su jardín sin ningún inconveniente, pero todo cambiaría tras su vuelta.

Una tarde el gigante regresa a su propiedad y se encuentra con aquella escena, los niños disfrutaban de su tarde de juegos como todos los días en el jardín y el gigante se molesto, los hecho de su propiedad y se dispuso a evitar que aquellos inocentes pequeños volviesen, ideo construir un muro alrededor de su propiedad y por supuesto del hermoso jardín; se puso manos a la obra y al fin termino el dichoso muro perimetral. Justo al acabar todo cambio para desgracia del gigante y los niños, asi como del hermoso jardín que enorgullecía al gigante egoísta.

Sin los niños y sus juegos en aquel hermoso jardín, la tristeza se instalo en su propiedad y empezó a reinar el invierno en ella para siempre, los arboles dejaron de florecer y de dar frutos, los pájaros se ausentaron y no cantaron mas por ahí, jamas su jardín volvió a ver una primavera y el invierno era eterno en el lugar, el gigante estaba triste y confundido ante aquella situación; pero un día después de varios inviernos, los niños encontraron un hueco en el muro e ingresaron a jugar. Cuando estos entraron y empezaron a divertirse el jardín de manera mágica e inmediata reverdeció y floreció! Cobro vida nuevamente.

El gigante quedo sorprendido y se dio cuenta de su enorme falta, claro amigos esa de ser demasiado egoísta, estaba feliz de ver su jardín alegre y vivo de nuevo y tomo la desición de tirar aquel muro y el mismo invito a los niños a jugar en el jardín, de a poco fue notando que un pequeño niño no podía trepar un árbol al que deseaba e insistía subir; el gigante le ayuda y lo sube al árbol y aquel niño alegre y a la vez agradecido le da un beso. Después de eso el gigante realizo de inmediato un anuncio y dijo asi: Desde ahora en adelante este es su jardín queridos niños! Así después del anuncio termino de derribar el dichoso muro.

Después de esa acción los niños juegan y se divierten en el hermoso jardín del gigante, corren libremente sin restricción alguna pero...el niño...aquel niño que el gigante ayudo a subir al árbol y que  era al que mas cariño le tenia, ese niño jamas volvió al jardín; el gigante preguntaba por el a todos los demás niños pero nadie sabia o conocía de el. Pasaron los años, muchos años y el gigante ya era un anciano débil y enfermo, despierta una mañana de frió invierno y se para a observar los arboles en un sector de su jardín para ver si ya estaban floreciendo y para su gran sorpresa! Ahí estaba el niño que tanto quería, parado bajo un árbol de color blanco. El niño apareció herido y el gigante molesto le pregunta: Quien se ha atrevido a herirte? Ya que en las palmas de aquel niño tenia las marcas de unos clavos e idénticas señales en sus pies, quien se ha atrevido a herirte? Grito el gigante, dímelo para poder tomar mi espada y matarlo; No, le replico el niño y le dice: estas son las heridas del amor. Quien eres? Le pregunta el gigante y lo invadió un extraño temor que lo hace caer de rodillas ante el pequeño.

Aquel niño que en realidad era el señor Jesucristo le sonrió al gigante y le dijo: Una vez me dejaste jugar en tu jardín y hoy vendrás conmigo a mi jardín, ese jardín amigos es el paraíso! Después de eso los niños llegaron como siempre a jugar al jardín del gigante y encontraron a esta muerto al pie de un árbol todo cubierto de capullos blancos.

Esta es la historia del Gigante Egoísta amigos, un resumen de ese bello cuento hecho cortometraje por Peter Sander que supo adaptarlo a la televisión y veamos entonces a continuación la ficha tecnifica de ese corto animado.

Ficha Técnica

  • The Selfish Giant
          El Gigante Egoísta
  • Canadá 
          1971

  • Director:
          Peter Sander

  • Con:
          Paul Hacht, Charles Aznavour

  • Guión: 
          Peter Sander, Oscar Wilde

  • Fotografía:
          Animación

  • Edición:
          Christine Larocque

  • Música:
          Ron Goodwin

  • Duración:
          27 minutos

Y asi amigos es como recordamos una bella historia o mejor dicho el cuento llevado a la pantalla, en una bella animación de 23 minutos, la cual disfrutamos muchos de nosotros en la linda época navideña, la recuerdan verdad? Pues aquí les contamos quienes lograron hacerlo; espero les haya gustado el articulo y si asi es pues por favor compártelo por las redes sociales de tu preferencia. Por hoy me despido y les espero en una próxima publicación.